Humanizar una marca
Transcripción:
Información, desinformación, miedo, pánico, esperanza, sobredimensión, desdén, todo se concentra ante una circunstancia incierta.
Lo único que sí es claro es que nos ha hecho movernos de donde estábamos, mirar al exterior y paradójicamente, guardarnos en el interior.
¿Qué pasará en una semana o en un mes?, ¿en qué condiciones humanas, económicas, sociales, estaremos en enero de 2021?
El COVID 19 nos sacó de nuestra zona de confort y volvimos a lo esencial, a la familia, a la persona, sabernos altamente vulnerables sin importar ninguna condición física, económica y social.
Como persona, como miembro de una familia, de una comunidad, de un país y del mundo estaremos obligados a ser responsables, cuidar de si mismo y cuidar de los demás, sumar para uno y para otros.
Nos hemos obligado a volvernos hacia adentro y nos hace descubrir cuan grandes o pequeños somos. A nivel familia, no tenemos opción: cuando estamos solos, no hay alternativa posible, ¿cómo fortalecernos como personas, como familia, como comunidad, como país, como planeta?
El reto no es opcional. La unidad, la generosidad, la empatía y la sensatez son las grandes aliadas que tenemos como mexicanos y como humanidad. Es momento de replantear el tipo de sociedad que queremos ser y hacia dónde queremos caminar y dirigir el destino de nuestra historia como país.
Atrevámonos a mirar esa tremenda crisis como un reto, como una oportunidad para crecer y hacer crecer, para creer.
De acuerdo con pronósticos recientes, algunas de las industrias que más sufrirán contracciones hacia final de año 2020 serán: automotriz, aeronáutica, aviación comercial, entretenimiento presencial, hotelería, restaurantes, entre otras
A corto plazo, estos impactos pondrán en riesgo a empresas en todos los niveles y de distintos eslabones en cadenas productivas.
El futuro a mediano y largo plazo también pinta un horizonte con cambios importantes en las preferencias de los consumidores incluso en industrias o sectores que hasta ahora han librado bien la crisis.
¿Cómo podemos humanizar una marca?
Hay que ser auténtico y fiel a la marca. La clave para humanizar la marca empieza por conocer su identidad: sus valores, sus objetivos y las cosas que le importan.
Crear conversaciones con los seguidores. La humanización se trata de conversar, de compartir y participar activamente con los amigos-clientes.
Escoger el tono adecuado de nuestras comunicaciones.
Debemos tener un todo definido. Así cuando los clientes vean o lean algún contenido nuestro, sentirán que es la misma “persona” que les está hablando.
Participar activamente en las redes sociales. Son un espacio para compartir y generar cercanía por naturaleza. Participa, opina, muestra tu lado humano.
Usar contenido generado por los usuarios.
En lugar de controlar cada una de las publicaciones de tu marca, permite que tus usuarios se expresen. Ellos se sentirán valorados y con ello lograrás generar confianza.
Crear un enlace emocional.
Las marcas emocionales están creando relaciones en el ecosistema social y son más duraderas en el tiempo. La gente quiere que la hagas reír, que la hagas llorar, que hagas algo que la haga pensar diferente.
Cuanto más conectes con tu público, mejor comprenderás que enlaces emocionales funcionan con ellos.
Pon una cara detrás de la marca. Si tienes una reunión con tu equipo de trabajo, comparte un par de fotos de la lluvia de ideas en el pizarrón o divirtiéndose con una bolsa de dulces o palomitas, esta es una de las mejores formas de humanizar tu marca.
¿Qué ganamos al humanizar nuestra marca?
Si humanizamos nuestra marca la haremos menos vulnerable, además de lograr una diferenciación de la competencia y con ello lograr la preferencia de las personas las cuales optan por marcas con las que se sienten cómodos, cercanos, comprendidos y sobre todo identificados.
El objetivo final de la humanización de las marcas es conectar con los consumidores e incrementar la fidelidad a través de la cercanía y el componente emocional.
¿Cómo conocer nuestro público objetivo?
Desarrollando estudios de mercado (cuantitativos, cualitativos, sesiones de grupo); a través del análisis de nuestros propios estudios sindicados. Todo ello con la finalidad de generar nuevas narrativas para conectar de manera orgánica con ellos.
A través del Brand Equity las marcas pueden generar beneficios racionales, recompensa emocional, valores y personalidad.
Finalmente, más a lo que es el túnel de comprobación de lo que de lo que puede ser una marca cuando ya se llega a un nivel emocional, a un nivel de confianza, el primer escalón al que hay que trabajar es el conocimiento.
No el conocimiento de la marca por todos los grupos objetivos a los que vamos la familiaridad sería el segundo donde todos esos objetivos ya nos conocen pero también estén familiarizados con lo que somos con lo que significamos con lo que valemos, el tercer punto pasamos a una opinión, normalmente su opinión tiene que ser excelente tiene que ser positiva porque si no, no tiene ningún caso y tiene que ser así para que sigamos al siguiente escalón que es la consideración cuando yo necesite comprar un coche ya traigo en mi mente quién es que es mi amiga mi marca amiga qué significa que habla, que piensa, que es como yo ya la consideré y cuando tenga una intención de compra que es el siguiente eslabón definitivamente me voy a ir directamente a esa marca a comprar ese jabón, a comprar esa agua, a comprar esa bebida que a mí me da el último escalón que es la confianza.