¿Cómo diferenciar una consultoría de una agencia?
Puede ser que en algunas ocasiones se confunda el trabajo de una consultoría de comunicación con el de una agencia y viceversa, ya que, pueden parecer similares, pero en realidad existen cualidades específicas que las hacen diferentes, según las necesidades de cada cliente.
Con el paso del tiempo, el marketing, la comunicación y la publicidad se han transformado, pues cada vez aparecen nuevas formas de comunicación y las necesidades de cada empresa o negocio van cambiando, por este motivo, el sector de la comunicación se ha diversificado para ofrecer servicios específicos y diferenciados. Es importante saber que, no todas las empresas necesitan las mismas estrategias, pues cada una tiene objetivos distintos, es por eso que existen disimilitudes en cuanto al trabajo de ambas, cada una se centra en distintos servicios para ofrecer al cliente. Una, resulta más estratégica a nivel de crecimiento empresarial y la otra implementa estrategias de transmisión de mensajes y lanzamientos publicitarios.
Ahondemos en el tema para entenderlo mejor, veamos; ¿Qué lleva a cabo una consultoría?
La consultora tiene un trabajo más allá de la implementación y acción de estrategias, ésta se concentra en una labor más profunda y personal con sus clientes, se implementa un complejo estudio al cliente con el que se trabaja para qué, tanto la consultora como la empresa pueda reconocer realmente, cuáles son sus servicios, audiencia meta, enfoques y estrategias que le servirán a ésta para triunfar, posicionarse y sobre todo, generar crecimiento empresarial. Ésta se centra en la creación de planes estratégicos teniendo siempre en cuenta el manual de fundamentos de la empresa (historia, misión, visión y valores), para que, tanto el fondo como la forma tengan coherencia y como resultado se genere credibilidad ante la audiencia y aumente su posicionamiento de forma exponencial.
Hay que recordar que ‘’forma sin fondo no comunica’’ y, justamente esto es, lo que hace diferente a una consultoría de una agencia, trabaja con total atención en construir o reconstruir el fondo de una empresa a través de estrategias personalizadas a su medida.
Asimismo, la consultora puede ayudar con un manejo de crisis, en cualquier momento que la empresa lo requiera, pues, tiene todas las herramientas, conocimientos y estrategias necesarias para manejar una situación difícil en la que ésta se pueda ver involucrada y salir victoriosa.
Ahora bien, ¿qué es lo que hace una agencia de comunicación?
La principal labor de ésta es; poder darles a los clientes lo que necesitan, llevándolo siempre a través de un camino enfocado a la creatividad y ejecución de las campañas o servicios en específico que el cliente solicite. Las agencias trabajan de una manera mucho menos personal en contraste a la consultoría, pues el trabajo se centra directamente en el potencial creativo y; en decirles a las empresas cómo accionar estas estrategias de comunicación, hacen publicidad, lo cual como lo dijimos anteriormente, se enfoca mucho más en lanzamientos de productos que lo requieran, también, pueden realizar el trabajo de mantener el posicionamiento de una marca, pero no se centran tanto en generarlo ni aumentarlo.
Es importante resaltar que, tanto el trabajo de una consultoría como el de una agencia es igual de importante y merecedor de reconocimiento. Lo que pasa, es qué, son diferentes áreas de trabajo, centrándose en caminos distintos en cuanto a la comunicación.
Ya sabes las diferencias que existen entre una consultoría y una agencia… En Orbex Media, como consultoría de comunicación estamos listos para ayudarte a generar una estrategia que te posicione dentro de tu sector y te ayude a crecer.
Fuentes:
https://www.cicerocomunicacion.es/en-que-consiste-una-consultoria-de-comunicacion/
https://blog.incubasoft.com/articulos/agencia-o-consultora-cual-le-conviene-a-tu-empresa
https://blog.facomunicacion.com/que-es-una-consultoria-de-comunicacion/